La APBA impulsa la formación sobre navegación responsable y protección de cetáceos

La APBA presenta una oportunidad única para el sector portuario y marítimo de avanzar hacia un modelo de navegación más responsable y sostenible. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha celebrado un webinar formativo con el objetivo de concienciar e informar sobre los impactos de la navegación marítima en los cetáceos presentes en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.
En él, profesionales de empresas locales y responsables de las administraciones marítima y portuaria, han compartido los avances del proyecto Guardianes del mar, iniciativa pionera impulsada por la APBA en el marco de su Estrategia Verde, en colaboración con empresas locales. Su objetivo principal es reducir el impacto del tráfico marítimo sobre los cetáceos, especialmente en un enclave tan estratégico y sensible como el Estrecho de Gibraltar, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

Unos 40 profesionales del sector han participado en el webinar que ha comenzado con una exposición del trabajo que desarrolla el Departamento de Sostenibilidad de la APBA. Le han seguido las empresas de avistamiento de cetáceos en el Estrecho. Así, Irene Falcón, de Estrecho Natura, ha puesto en valor la diversidad de cetáceos que habitan en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, abordando las características ambientales de este enclave; mientras que Álvaro Vallejo, también de Estrecho Natura, y Paco Gil, de Turmares, han analizado los principales efectos del tráfico marítimo sobre los cetáceos y han expuesto soluciones viables para reducirlo. Por su parte, José Casado, consejero técnico de Seguridad Marítima y Medio Ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante (Zona Sur) del Ministerio de Transportes, ha explicado el papel de la administración marítima en la implantación de medidas de protección, centrándose en la normativa vigente y en los retos administrativos, con el fin de seguir trabajando en una navegación más respetuosa con el entorno natural.

Esta iniciativa se complementa con la implementación de una innovadora plataforma digital de monitorización de ruido submarino y seguimiento de cetáceos, y el desarrollo de una herramienta digital de aviso en tiempo real, que permitirá a los buques conocer la presencia de cetáceos y adaptar su navegación para evitar impactos.

Con este proyecto, la APBA presenta una oportunidad única para el sector portuario y marítimo de avanzar hacia un modelo de navegación más responsable, sostenible y adaptado a la alta sensibilidad ecológica del Estrecho de Gibraltar. La iniciativa no solo refuerza el liderazgo ambiental del puerto de Algeciras, sino que establece un precedente replicable en otros enclaves portuarios con desafíos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Alameda y la iglesia de Santa Maria acogerán en mayo el I Festival Internacional de Guitarra

Baelo Claudia acoge la XIX edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

El pabellón de la raqueta, clausurado

La pesca fresca crece un 47,5% en las lonjas de Tarifa y Algeciras

El PP de Vejer exige una solución definitiva para la N-340 en Cañada Ancha

La industria del odio. Por: Ángel Luis Jiménez

Tarifa alminuto crece un 12% en dos meses y alcanza los 45.000 seguidores

· Lo + Leído

200 razones para creer en el deporte inclusivo en Tarifa

La última pesca extrema de Europa tiene lugar en Tarifa…(video)

El pabellón de la raqueta, clausurado

Un fallo judicial señala trato de favor a una promotora en Tarifa

La pesca fresca crece un 47,5% en las lonjas de Tarifa y Algeciras

El Tarifa asegura la categoría y abre el debate sobre su futuro

Puede que te interese
Hay ayudas que no hacen ruido, pero sostienen mucho. Así nace en Tarifa la iniciativa “Empresas con Corazón”, impulsada por Cáritas, con un objetivo claro: ofrecer ayuda directa y cercana
Zahara de los Atunes ya empieza a saborear uno de sus eventos más esperados. En la mañana de hoy se ha celebrado la cata a ciegas de las tapas que
San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera han acogido dos acciones clave dentro de la campaña de sensibilización ambiental “Este Marrón Vale la Pena”, consolidando una destacada respuesta
El suceso se produjo pasadas las 22:30 horas, cuando el 112 recibió varias llamadas alertando de una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 3 de la citada vía.
El cementerio de Tarifa ha acogido un acto de recuerdo a las personas represaliadas del municipio, organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. La convocatoria se
Eva Elez, vecina de Facinas, quesería Molino Dorado ha conseguido hoy tres premios, tres segundos. Segundo en categoría De Autor en la concurso de Andalucía. Segundo en láctica y en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias