La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se va a desplazar finalmente hasta el Golfo de Cádiz, dejando ya a lo largo de la jornada de ayer, domingo 27 de octubre, un anticipio de su impacto en forma de nubes densas y algunos episodios de lluvia intermitente. Sin embargo, es desde hoy lunes 28 de octubre cuando la situación meteorológica se complique de forma notable, con precipitaciones intensas que pondrán en alerta a la mayor parte de la provincia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas en tres cuartas partes de la provincia de Cádiz en alerta por lluvias y tormentas. Alertas que podrían ampliarse también al martes,
La Aemet había inicialmente anunciado el impacto de la DANA sobre la provincia para el fin de semana, pero las actualizaciones meteorológicas indican que esta se instalará finalmente en el suroeste peninsular a partir del lunes, en el Golfo de Cádiz o zonas cercanas, trayendo consigo una serie de alertas amarillas para varias áreas de la provincia gaditana.
Así, la Aemet ha emitido avisos amarillos para las zonas que denomina Grazalema (localidades a mayor altitud de la Sierra y del Campo de Gibraltar), Campiña Gaditana (localidades de la campia, interior de la Janda y localidades a menor altitud de la Sierra) y Estrecho Cádiz (prácticamente todo el Campo de Gibraltar), debido al riesgo de lluvias acumulativas y tormentas.
Las alertas estarán activas desde primeras horas de la noche. Así, estarán en alerta estas zonas entre las 20:00 y las 23:59 horas de mañana lunes. En los tres casos presenta una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento, y en el caso de las lluvias es por precipitación acumulada en una hora de 25 litros por metros cuadrado.
Zonas con mayores precipitaciones
Entre todas las áreas en alerta, la zona del Campo de Gibraltar (Estrecho-Cádiz en la distribucación de la Aemet) registrará las zonas con más agua, según las previsiones de la Aemet. con más de 40 litros por metro cuadrado en varias localidades y más de 50 en Jimena.
La Aemet espera que la máxima intensidad de lluvias se concentre hacia las primeras horas de la tarde. Estás son las localidades en alerta amarilla en esta zona:
La Sierra de Cádiz sería la segunda en la que mayor volumen de precipitaciones, con una previsión de hasta 27 litros por metro cuadrado en Setenil, que podría ser el municipio en el que se recoja más cantidad de precipitaciones acumuladas en la jornada del lunes en la sierra.
En la Campiña, la Aemet también ha activado avisos amarillos también, aunque puede haber chubascos toda la jornada, con mayor intensidad en la tarde. Aunque en esta región las precipitaciones serán menos intensas en comparación con la sierra.
Aunque el litoral gaditano no cuenta con alertas activas para la jornada del lunes, algunos municipios costeros experimentarán lluvias acumulativas notables, para lo que suele ser habitual. Entre ellos, destaca Conil, Cádiz y Puerto Real, donde se esperan hasta 7 litros por metro cuadrado de lluvia en el día. En esta zona, las lluvias se distribuirán de forma más intermitente, y las acumulaciones no alcanzarán la intensidad de las áreas en alerta.