Nuevos Aires Tarifa lamenta que no se tenga en cuenta la población turística flotante para los fondos PATRICA

El pasado nueve de enero, se supo la parte proporcional que recibirían los Ayuntamientos Campogibraltareños, desde la Junta de Andalucía, de la PATRICA (Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma), la nada despreciable suma de 14.653.029,58 euros.

Según La Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la cual regula la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de éstas en los tributos de la misma, este dinero se reparte siguiendo unas pautas y según los habitantes de cada municipio, siendo este un Fondo que constituye una fuente de financiación de carácter incondicionado, del que podrán participar todos los municipios de Andalucía.
A los efectos de esta ley, los municipios de Andalucía se clasifican, atendiendo a su población, en los siguientes grupos:
Grupo 1: municipios de menos de 5.000 habitantes.
Grupo 2: municipios con población comprendida entre los 5.000 y los 19.999 habitantes.
Grupo 3: municipios con población comprendida entre los 20.000 y los 49.999 habitantes.
Grupo 4: municipios de 50.000 habitantes o más.
La participación de cada municipio en este Fondo se determina por una serie de variables indicadoras de la necesidad de gasto y del inverso de la capacidad fiscal. Los indicadores de las necesidades de gasto para cada municipio son:
✔ La población relativa de cada municipio con respecto a la población total del conjunto de municipios que pertenecen al mismo grupo.
✔ La superficie urbana relativa de cada municipio con respecto a la superficie urbana total del conjunto de municipios que pertenecen al mismo grupo.
✔ La dispersión relativa de cada municipio con respecto a la dispersión total del conjunto de municipios que pertenecen al mismo grupo.
Llegados a este punto, desde Nuevos Aires Tarifa, lamentamos que no se tenga en cuenta la población turística flotante que durante varios meses al año triplican la población en nuestro municipio.
Esta reivindicación viene siendo uno de los estandartes principales desde los inicios de Nuevos Aires, donde no hemos perdido la más mínima oportunidad para hacerla llegar a la Junta de Andalucía y, cuando se presente la oportunidad, al gobierno central.
Tarifa es una ciudad humilde, solidaria, respetuosa, acogedora y generosa para quienes nos visitan. Tanto es así, que más del total que se destina a nuestro municipio desde la PATRICA se destina a soportar los gastos ocasionados como consecuencia del turismo. Esta aportación es necesaria y todos somos conscientes de que el sacrificio lo merece, pero no por ello, debemos renunciar a que, tanto desde la PATRICA, como de la PIE (participación de los impuestos del Estado) también se reflejen las singularidades que marcan significativamente una gran diferencia con otros municipios que no soportan las obligaciones que nos impone la particularidad de ser un municipio turístico.
Por todo ello, desde Nuevos Aires Tarifa seguiremos defendiendo la idea de que, más allá de un mero reconocimiento como municipio turístico, se nos reconozca, valore y compense económicamente para afrontar los costes derivados del turismo y contribuya a mejorar los servicios para que estén a la altura de las demandas y necesidades de nuestros vecinos y de quienes nos visitan, sobre todo, para que no tengamos que seguir renunciando a mejorar los servicios básicos en nuestro término municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias