La Consejería de Salud y Consumo mantiene la prohibición del baño en la playa de Atlanterra, ubicada en el municipio gaditano de Tarifa, debido a la presencia de vertidos de aguas residuales procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la zona. Esta prohibición afecta a un tramo de 50 metros a cada lado del lugar donde se detectó el vertido.
La medida forma parte del informe sobre la calidad de las aguas de baño en Andalucía, que fue realizado por la Consejería de Salud y Consumo durante la segunda quincena de septiembre y que marcaba el final de la temporada de baño el 30 de septiembre. Dicho estudio está basado en los análisis efectuados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
El informe también recoge que el resto de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos por la normativa vigente. Las aguas han sido analizadas siguiendo parámetros como transparencia, color, presencia de aceites minerales, espumas, sólidos flotantes y residuos orgánicos e inorgánicos, todos ellos importantes para garantizar la salubridad de las zonas de baño.
En la provincia de Cádiz, se han realizado 83 muestreos en 79 puntos distribuidos en 58 zonas de baño de 16 municipios, manteniéndose únicamente la playa de Atlanterra como no apta para el baño.