La Universidad de Cádiz lanza dos juegos de mesa para acercar el pasado fenicio a niños y jóvenes

La Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado dos nuevos juegos de mesa de divulgación científica, ‘Mi museo fenicio’ y ‘Museo: Objetivo Gadir’, diseñados para acercar el pasado fenicio de la ciudad gaditana a públicos infantiles y juveniles.

FOTO Juego de cartas diseñado por la UCA para divulgar el pasado fenicio de Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado dos nuevos juegos de mesa de divulgación científica, ‘Mi museo fenicio’ y ‘Museo: Objetivo Gadir’, diseñados para acercar el pasado fenicio de la ciudad gaditana a públicos infantiles y juveniles.

Desarrollados por el grupo de investigación Phoenix Mediterránea (HUM-509), estos juegos combinan el rigor histórico con una propuesta lúdica e innovadora, orientada a fomentar el conocimiento del patrimonio arqueológico de forma atractiva y accesible, como ha indicado la UCA en una nota.

Así, mediante el enfoque del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), permiten a los participantes disfrutar mientras desarrollan habilidades cognitivas, socioemocionales y se conectan con el patrimonio histórico-arqueológico a través de una experiencia positiva.

La presentación oficial ha tenido lugar en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo y ha contado con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, María Jesús Ortega, y de la catedrática e investigadora principal del proyecto, Ana María Niveau de Villedary Mariñas.

El pasado fenicio de Tarifa

La ciudad de Tarifa, situada en el extremo sur de la península ibérica, no solo es conocida por sus playas y su cercanía al continente africano, sino también por su historia milenaria. Mucho antes de la llegada de los romanos o los musulmanes, la región ya había sido testigo del paso de una de las civilizaciones más influyentes del Mediterráneo antiguo: los fenicios.

Los fenicios, navegantes y comerciantes provenientes de la zona que hoy corresponde al Líbano, comenzaron a explorar y establecer colonias a lo largo de la costa andaluza entre los siglos IX y VII a.C. Su objetivo principal era expandir sus rutas comerciales, y la estratégica ubicación de Tarifa —en el estrecho de Gibraltar— la convertía en un punto clave para el control del paso entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Aunque no existen restos monumentales visibles como en otras colonias fenicias más conocidas (como Gadir, la actual Cádiz), sí hay evidencias arqueológicas que indican presencia fenicia en la zona de Tarifa. Se han encontrado fragmentos de cerámica, ánforas, utensilios y restos de asentamientos que sugieren intercambios comerciales y actividad portuaria.

Además, el entorno natural, con su abundancia de recursos marinos y su posición estratégica, habría sido ideal para el establecimiento de una base comercial fenicia. Desde allí, estos antiguos comerciantes habrían intercambiado productos como metales, salazones, tejidos, tintes púrpura y objetos de lujo con las poblaciones locales.

El legado fenicio en Tarifa, aunque menos visible que en otras zonas, forma parte de la rica y compleja historia de contactos culturales que caracterizan al sur de la península ibérica. Su huella, aunque sutil, nos recuerda que esta tierra ha sido durante milenios un cruce de caminos y civilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alevín A de la UD Tarifa sigue soñando con el ascenso tras superar con autoridad al Ubrique

Oleada de críticas a FAET tras su comunicado sobre las autocaravanas en Tarifa

Talento, sonrisas y rock en las audiciones de la Academia Municipal de Música de Tarifa

Una década esperando, mientras otros construyen sin espera en la misma calle

Turmares reanudará los avistamientos de cetáceos y orcas en El Estrecho el próximo 26 de junio

La orca ibérica vuelve a situar a Tarifa en el mapa de la investigación marina

AGADEN celebrará medio siglo de lucha ecologista con una jornada conmemorativa en Albergue Juvenil Algeciras-Tarifa,

Verdemar reclama una evaluación urgente del impacto de los rellenos de Gibraltar en el Estrecho

· Lo + Leído

Tarifa merece respuestas, no acusaciones

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Tarifa no pierde empleo, lo deja escapar: el kiosko

Tarifa acoge una jornada clave para profesionales del alojamiento turístico ante los cambios normativos de 2026

Rescatados 33 migrantes en el Estrecho llegados en una embarcación

El mejor parque de Tarifa…

Puede que te interese
La Asociación de Comerciantes de Tarifa (ACOTA) ha hecho público un comunicado en el que reclama una gestión más equilibrada del espacio público y una aplicación homogénea de las normas
La Federación de Empresarios de Tarifa ha solicitado a las administraciones competentes una intervención urgente para frenar el incremento de la pernocta ilegal de autocaravanas, campers y otros vehículos en
La forma de entender la gastronomía de este equipo tiene un nombre: excelencia. No son los únicos que la alcanzan en la ciudad, pero sí una pieza imprescindible del presente
El artista tarifeño transforma la identidad del galardón de TDG para crear una pieza única para la Atún Experience FCAT 2026 Cuando Tarifa Destino Gastronómico le planteó el reto, Ismael
El PSOE de Tarifa ha denunciado la situación que atraviesan 44 familias del municipio que se han quedado sin plaza para sus hijos e hijas en la Escuela Infantil Virgen
Te escribo desde la preocupación. También desde la impotencia. Y, sobre todo, desde el miedo. No porque haya ocurrido una tragedia. Todavía no. Te escribo precisamente porque seguimos teniendo la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias