AGADEN Ecologistas en Accion se opone a la destrucción del arrecife del mar de Isidro por parte del puerto Bahía de Algeciras

Tras finalizar la asamblea general de soci@s de ecologistas en acción de Cádiz celebrada en la sede de Agaden en Algeciras como acto reivindicativo se ha desplegado una pancarta en las inmediaciones del puerto con el lema: No a la destrucción del arrecife del mar de Isidro.

Desde hace tiempo, según informan los ecologistas en nota de prensa, la APBA con este  destructor proyecto esta intentando no cumplir la legislación que ahora le exige el MITECO y la  presunta intención de obviar el Estudio Ambiental Estratégico del proyecto.

Ecologistas en Acción, entiende que el dragado que se proyecta, en absoluto es una medida de seguridad y operatividad, como la Autoridad Portuaria pretende hacer creer, sino que es una agresión a los fondos marinos para hacer viables  los rellenos que pretende hacer justo hacia esos bajos en las proximidades del Parque Natural del Estrecho.

Según AGADEN, la Autoridad Portuaria pretende justificar que no se produce una afección apreciable en la Red Natura 2000 ni al HIC 1170,  cuando el verdadero riesgo para la Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar no son los bajos de la Mar de Isidro, sino el actual estado de ocupación, deterioro y saturación del tráfico marítimo, y la forma de evaluar y usar estos espacios.

El hecho de que sigan entrando y saliendo mega-buques por la zona sur del puerto evidencia que no hay problemas de seguridad con los bajos del Mar de Isidro, pero sí supone un problema para el proyecto de ampliación portuaria elegido por la APBA (alternativa 4) en su Plan Director de Infraestructuras (PDI), cuestión puesta de manifiesto en el propio Proyecto de dragados y detallada por Capitanía Marítima hasta 7 veces en su informe.

No podemos olvidar, recuerda la asociación ecologista, que los  Bajos del Mar de Isidro, están protegidos legalmente como HIC 1170, Zona de Hábitat Crítico para Cetáceos, IBA, se encuentran parcialmente en áreas clave como el Parque Natural del Estrecho y Red Natura 2000. La expansión reciente de LIC del Estrecho resalta la importancia de este arrecife con la  rica biodiversidad y la presencia de especies vulnerables respaldan la necesidad de proteger la zona.

«Por  el gran impacto ecologico y ambiental  que va a suponer ,este dragado desde Ecologistas en Acción  nos oponemos a la  destruccón del Mar de Isidro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Fran trae una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

Kira Miró, una embajadora de lujo del Tarifa que queremos

Querida Blanca, no te pongas flores. Por Alberto López

Los datos demuestran que el 2019 fue un año de crecimiento para el turismo

Las empresas turísticas de Cádiz alertan: “Estamos llenos, pero ¿dónde está el gasto?”

Un equipo, una tripulación, un destino y mil gracias

· Lo + Leído

La Patrona protagoniza el cartel de la Cabalgata Agrícola 2026

EL PAÍS y EL MUNDO miran hipnotizados a Tarifa: la belleza que no necesita explicación

¿Quién disparó a Toñi? Ofrecen 10.000 euros por una pista

Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

La pesca de capturas fortuitas de atún rojo se permitirá desde mañana en el Estrecho

Bolonia, una joya huérfana

Puede que te interese
El puerto algecireño supera los 903.000 pasajeros en los dos primeros meses de la operación, mientras Tarifa queda directamente condicionada por el intenso tráfico del Estrecho y la presión sobre
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
El alcalde José Antonio Santos reclama soluciones para la retirada y valorización del alga invasora y mejoras en las comunicaciones por carretera, además de abordar el impacto de la OPE
La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de
Bolonia vuelve a quedarse a oscuras y los empresarios preparan movilizaciones. Tres horas de apagón ayer y la sensación de que hoy puede volver a ocurrir. Bolonia afronta un nuevo
El eclipse de Tarifa de 2027 puede convertirse en la tormenta perfecta. Coincide con uno de los fines de semana más complicados de la OPE —el primer fin de semana

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias