El pasado 28 de mayo, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publicaba la buena práctica educativa número 15 en su web bajo el título «Economía Circular desde la Educación Permanente, valorización del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae en Tarifa». (Su descarga es gratuita).
Trata de aquel premio nacional que se consiguió desde la Seper Tarifa en el año 2022 bajo el relato de lo desarrollado en el curso 2021/2022 con el plan educativo Algas Tarifa. El Director del Seper Tarifa Antonio Vegara, se refería así a este premio conseguido; «Y créanme, queda muy lejos, tanto que al volver a releer me pareció un legajo del medievo. Y eso que la situación ambiental no ha mejorado, incluso ha empeorado para servicios ecosistémicos como la pesca artesanal, la deportiva y el uso/disfrute de la playa. Y que tras muchos kilos de papeles «ná de ná», ni el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ni nuestra Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han promovido un Plan de Acción. Pero lo veo tan del pasado porque la realidad que aplica mi alumnado imaginando, creando y aplicando acciones supera la ficción.»
Del mismo modo, Vegara afirmaba que «Agradecer a Víctor Bermudez Torres , del Ministerio, su paciencia correctora, su fina pluma con este maestro de pueblo que firma la autoría.»
También detallan desde el Seper lo que se hizo con la cuantía obtenida con el premio, y fue lo siguiente;
- 1.500 litros de fertilizante para el proyecto «De Parque a Parque» con la FINCA LA ALMORAIMA , campañas 2023 y 2024, para 2025 hará falta un compromiso específico de la propia finca.
- La compra de materiales pedagógicos para impartir el plan educativo «Preparación de la prueba libre técnico de grado medio en Farmacia y Parafarmacia».