Una segunda oportunidad para el alga asiática como bioplástico para el sector pesquero

Un nuevo proyecto pretende obtener bioplásticos derivados del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae, que llegó en 2016 a la zona del Estrecho de Gibraltar y que se ha extendido por las costas de Cádiz y Málaga, para su uso por el sector pesquero en las zonas en las que se ha implantado.

No es la primera iniciativa que pretende usar la Rugulopteryx Okamurae para obtener nuevos productos o usos. Sin ir más lejos, la Sección de Educación Permanente de Tarifa (SEP) ha constatado su beneficio en la lucha contra la seca del alcornocal y la Universidad de Alicante investiga su uso para fabricar bandejas capaces de mantener la cadena de frío o para filtrar aguas con metales pesados.

La Asociación Hombre y Territorio (HyT), junto con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y con la colaboración de las cofradías de pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Estepona (Málaga) y Gandía (Valencia) han puesto en marcha este proyecto bajo el nombre «Ruguplas«. La iniciativa se propone trabajar sobre los efectos que está extendiendo desde 2016 «una de las invasiones biológicas más importantes que se recuerdan en el Mar Mediterráneo», según señalan, para generar materiales derivados del alga para su uso por el sector pesquero.

La iniciativa pretende alcanzar diferentes objetivos en un año y medio, entre ellos afianzar las alianzas entre el sector pesquero y las entidades ambientales, a través de una serie de acciones de sensibilización y formación sobre las basuras marinas y alternativas a su generación y abandono en el mar.

Además, con la colaboración de los propios pescadores, se recolectarán muestras del alga, tanto en arribazón como en mar abierto, que se enviarán al laboratorio de AIMPLAS para su estudio.

También se identificarán los principales materiales y usos de los plásticos en las cofradías, para estudiar reemplazarlos por un bioplástico obtenido del alga. «De este modo, el residuo podría ser reinvertido en la cofradía, reduciendo así el uso de plásticos (muchos de un solo uso) y su posible llegada al mar en forma de basura marina»

El alga, macroscópica y parda, comenzó a aparecer en el Estrecho de Gibraltar, afectando a la costa de Ceuta, el Campo de Gibraltar y parte de Málaga. Primero afectaron a los fondos, después a las playas, a las que llegan en arribazones, y finalmente a las artes de pesca.

«Su devastadora expansión, que desde 2016 no ha parado de extenderse, está provocando serios problemas a algunos de los motores de la economía litoral, ya que genera enormes problemas al sector pesquero y al sector turístico, de manera directa», explica la Asociación.

Además las acumulaciones de algas en los fondos marinos «sepultan y ahogan a especies y hábitats que viven en esa zona litoral», algunas de las cuales son de interés pesquero; como el erizo de mar y de ortiguilla en Andalucía.

«El alga se dispersa de forma masiva por la columna del agua, y además se acumula en el fondo, atascando, colapsando, cerrando o saturando diferentes artes y utensilios de pesca, generando así problemas en las capturas y en las faenas. Lo que a priori parecía un problema de ámbito local se expande por el Mediterráneo y Atlántico, obligando a las administraciones a adelantarse y adaptarse a los efectos que esta origina», explica.

El proyecto se desarrolla dentro del Programa PLEAMAR y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la cofinanciación de la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Bomberos rescatan a dos mujeres atrapadas tras un accidente mortal en Conil

Siete restaurantes de referencia en Tarifa, presentan durante el FCAT una experiencia gastronómica única

El abandono del Polideportivo La Raqueta desata la indignación en Tarifa

«La iglesia caía…»

Resaca electoral en Tarifa. Por Alberto López

El PP se impone en Tarifa aunque baja casi cuatro puntos desde 2022

La participación en la provincia de Cádiz sube ligeramente en las elecciones andaluzas de 2026 (AVANCE 11:30 H)

· Lo + Leído

La Policía Local de Tarifa alerta de una posible estafa telefónica solicitando dinero en su nombre

Valdevaqueros descubre su lado más gastronómico con Bora

Nace ATÚN EXPERIENCE FCAT, la ruta que unirá cine, gastronomía y África en Tarifa

Más de 31.600 kits repartidos y miles de vecinos informados consolidan el éxito de la campaña “Este marrón vale la pena” en el Campo de Gibraltar

Cruz Roja ofrece un servicio para que las personas con movilidad reducida puedan ir a votar

Tarifa afronta una jornada clave en las elecciones andaluzas con 14.430 electores llamados a votar

Detectives privados y empresa: una charla práctica llega a Tarifa

Puede que te interese
El FCAT 2026 arranca con 56 películas de 22 países, nueva dirección colectiva y sabor a atún rojo (tráiler) El Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger ya ha comenzado oficialmente
El Estrecho de Gibraltar se convierte en escenario de grandes maniobras militares en plena tensión internacional. El Estrecho de Gibraltar vuelve a situarse en el centro de la actividad militar
El Ayuntamiento de Tarifa solicitará a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico que reconsidere la suspensión temporal de las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa,
El Estrecho de Gibraltar se enfrenta a un cambio cada vez más visible en su comportamiento marítimo. Un estudio científico internacional con participación de la Universidad de Cádiz ha confirmado
La provincia de Cádiz se prepara para una subida generalizada de temperaturas que dejará máximas casi veraniegas en muchos municipios del interior y la Bahía, mientras el Campo de Gibraltar
La Policía Nacional ha detenido en Tarifa a un joven investigado por presunta vinculación con el terrorismo yihadista, dentro de una operación desarrollada en la provincia de Cádiz. Según las

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias